15/10/25



Los fraudes bancarios aumentan un 65% a nivel  mundial en el último año
A nivel global, el smishing —ataques de phishing por mensajes SMS— se ha multiplicado  por diez, y en América Latina el crecimiento es aún mayor, con un aumento de hasta 14  veces. Este incremento está estrechamente relacionado con el aumento de fraudes bancarios.

NUEVA YORK. — Un nuevo informe de BioCatch, empresa que previene  delitos financieros mediante el reconocimiento de patrones de comportamiento humano, revela  un crecimiento explosivo y exponencial de las estafas en todo el mundo. La investigación, basada  en datos de instituciones financieras que atienden a casi 350 millones de consumidores en cinco  continentes, muestra que los intentos de estafa aumentaron un 65% en el último año. Esto incluye  un aumento del 100% en los intentos de estafa por voz (vishing), un incremento del 63% en las  estafas románticas y un 42% más de intentos de estafas de inversión. Los ataques de phishing por  SMS (smishing) también aumentaron por un factor de 10 a nivel global con un mayor crecimiento  en Latinoamérica de hasta 14 veces. 

“El smishing es una modalidad de fraude que ha aumentado de manera considerable en  Latinoamérica impulsado por el crecimiento del comercio electrónico y la banca digital. Los  estafadores utilizan mensajes SMS para hacerse pasar por empresas o instituciones legítimas — como bancos, servicios de paquetería o dependencias gubernamentales—y suelen incluir enlaces  falsos que, al abrirse, pueden infectar el dispositivo o robar información personal”, explicó Josué  Martínez, Global advisor para BioCatch Latam. 

“Aunque estas cifras son impactantes, probablemente no sorprendan a nadie”, afirmó Tom  Peacock, Director de Inteligencia Global contra el Fraude de BioCatch. “Los líderes de los equipos  de fraude y lavado de dinero de los mayores bancos del mundo enfrentan este aluvión de estafas  cada día, mientras que el resto de nosotros hemos notado un claro aumento en los mensajes de  texto, correos electrónicos, llamadas telefónicas y publicaciones en redes sociales sospechosas.” 

La investigación de BioCatch muestra que las estafas de compra siguen siendo el tipo más común  en el mundo, con un aumento del 14% en los intentos durante el último año. 

La Alianza Global contra las Estafas (Global Anti-Scam Alliance) estima que los consumidores  pierden 1,03 billones de dólares al año (y en aumento) debido a fraudes. 

En un comunicado anterior este año, el Departamento del Tesoro de EU. atribuyó la mayoría  de las estafas que afectan a los consumidores y sus instituciones financieras a operaciones  criminales organizadas. 

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“El sistema financiero está siendo utilizado para explotar a las personas”, declaró Ian Mitchell,  fundador de The Knoble. “Estos crímenes adoptan muchas formas: Generational wealth? Riqueza  generacional robada mediante estafas, personas esclavizadas en centros de fraude, imágenes de  niños explotados compradas y vendidas en línea, dinero movido por todo el mundo para financiar  otros crímenes atroces. La realidad es que la actividad criminal organizada no solo roba dinero. En  algunos casos, también roba vidas.” 

“No se trata de operaciones ocultas en un sótano”, añadió Erin West, fundadora de Operation  Shamrock. “Ciudades enteras están ahora dedicadas a las estafas, operando abiertamente,  protegidas y en expansión. Son ciudades en auge, pero en lugar de producir bienes, su industria es  el fraude.” 

Una nota positiva del informe: los clientes de BioCatch reportaron una disminución del 15% en las  estafas de suplantación de identidad, atribuida en parte a la adopción de soluciones basadas en  comportamiento. En julio, BioCatch lanzó Scams360, que ofrece una protección sin precedentes  contra los tipos de estafas que los bancos han tenido dificultades para detectar y prevenir  (románticas, de inversión, por correo electrónico empresarial, de compra, etc.). 

Además del informe, titulado “Estafas globales 2025: Usando inteligencia conductual y de  dispositivos para arrojar luz sobre las estafas de ingeniería social”, BioCatch publicó también un  estudio de caso de un cliente bancario europeo. El documento muestra cómo un conjunto  aparentemente normal de transacciones puede revelar el devastador control que los estafadores  pueden ejercer sobre la vida de las personas —en este caso, una madre en tratamiento contra el  cáncer y su hija, encargada de administrar sus finanzas—. 

Haz clic aquí para ver el informe completo. 

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